Normas de Participación

ASPECTOS ACADÉMICOS DE LOS RESÚMENES

 

  • Las ponencias deben ser generadas en el marco de investigaciones, ensayos, experiencias pedagógicas en el sistema escolar y otros escritos científicos que constituyan aportes al conocimiento en Pedagogía, sea de orden teórico, metodológico o de la práctica educativa.
  • Las ponencias no deben haber sido presentadas en versiones anteriores de este u otro Congreso.
  • El Comité Organizador (COENIN) del congreso seleccionará los trabajos que cumplan con las normas de participación establecidas en esta convocatoria y los asignará al Comité Científico, para su correspondiente revisión.
  • El Comité Científico, reúne a las Instituciones que integran COENIN y será doble ciego.
  • Los participantes deberán completar la ficha de inscripción y enviar el resumen (online) en español a través del formulario de inscripción que se aloja en el sitio web del congreso.
  • Las autoras y autores de las ponencias que resulten aceptadas, al postular, ceden sus derechos, para los fines de publicarlas en las actas del Congreso.
  • Las ponencias aceptadas para ser presentadas en el Congreso dispondrán de un tiempo de 15 minutos para ser socializadas con las/os asistentes y de 5 minutos para preguntas de los mismos.
  • COENIN, velará por el cumplimiento de estos criterios, reservándose el derecho de aceptar o rechazar trabajos, o reclasificar trabajos de acuerdo a otra área temática.
  • Los trabajos que no cumplan con los aspectos académicos aquí expuestos, no serán enviados a evaluación del Comité Científico.
  • Esta versión del Congreso ENIN 2021, es de carácter gratuito para los ponencistas y asistentes.
  • Cualquier otra situación relativa a los trabajos y ponencias no contemplada en esta Convocatoria, será resuelta por COENIN.

 

OBJETIVOS

  1. Promover el intercambio y difusión de experiencias pedagógicas y de investigación educacional.
  2. Generar espacios de diálogo y reflexión que contribuyan a la relación entre la investigación, la formación inicial y desarrollo profesional docente, el sistema escolar en los diferentes niveles, modalidades y el impacto tecnológico en los aprendizajes.
  3. Propiciar la generación de redes de investigadores que favorezcan la producción de conocimiento en educación, como una contribución permanente a las transformaciones educacionales que vivencia nuestro país.

 

TIPOS DE EXPOSITORES

  • Profesoras y Profesores del sistema escolar
  • Académicos/as e Investigadores/
  • Estudiantes de Postgrado

 

RECEPCIÓN DE RESÚMENES

 

  • Los resúmenes deberán adscribirse a una de las áreas temáticas, y enviarlos a través de la plataforma dispuesta para ello. Serán evaluados por el Comité Científico del Congreso, que emitirá por correo electrónico una respuesta de aceptación o rechazo.

 

AREAS TEMÁTICAS DEL 1 AL 3

Areas Temáticas: 

  1. Formación Inicial Docente.

          Subtemas:

  • Educación para la democracia y ciudadanía.
  • Formación de profesores para contextos educativos inclusivos  e interculturales.
  • Mirada crítica de la estandarización como marco formador y evaluador de los docentes
  • Desafíos para atraer y retener docentes: Déficit de profesorado y deserción docente.
  1. Currículum como campo de estudio y transformación educacional.

          Subtemas:

  • Proyectos educativos transformadores
  • Currículo nacional: Discusión y desafíos del qué enseñar y para qué enseñar
  • Desafíos e impacto del contexto virtual, en la implementación y evaluación del currículo.
  1. Política pública en educación y desafíos de la discusión en torno al rol de educación en una nueva constitución.

          Subtemas:

  • Estado docente versus subsidiario en el marco de una nueva constitución.
  • Sistema de Desarrollo de Profesional docente.
  • Análisis crítico de la ley 21.040: Nueva Educación Pública.
  • Estándares y mediciones en la educación chilena.

 

El resumen deberá contener como mínimo 300 palabras y máximo 500 palabras, más cinco palabras claves. Debe contener una síntesis clara y específica del problema, objetivos, metodología, principales resultados y conclusiones. Deben ser enviadas en formato Word (.DOC o .DOCX), en fuente Times New Roman de 12 puntos, a espacio interlineal de 1,5 y en tamaño carta (21,59 x 27, 94cm).

 

ÁREA TEMÁTICA 4: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: LA VOZ DE LOS DOCENTES Y SU EFECTO EN LA INVESTIGACIÓN.

          Subtema:

  • Narrativa docente y relatos pedagógicos

 

El resumen es una experiencia educativa, narrada en un mínimo de 400 y un máximo de 600 palabras, indicando (1)  la problematización y/o preguntas: explicar el origen, las inquietudes, cuestionamientos y necesidades de las cuales surge la experiencia pedagógica. (2)  Descripción del contexto pedagógico de la experiencia: dónde ocurre, nivel educativo y quiénes participan. (3) Etapas del camino recorrido: descripción de la experiencia pedagógica. (4) Relevancia: ¿por qué compartir la experiencia con otros? (5) Reflexiones finales. El documento debe ser enviado en formato word (.DOC o .DOCX), en fuente Times New Roman de 12 puntos, a espacio interlineal de 1,5 y en tamaño carta (21,59 x 27, 94cm).

 

RECEPCIÓN DE PONENCIAS

  • Todos los resúmenes deben ser remitidos a través del formulario ubicado en la página web del Congreso https://congresoenin.ulagos.cl
  • La ficha de inscripción resumen de la ponencia estarán habilitados para comenzar a ser recepcionados desde el día lunes 13 de septiembre y hasta el día 15 de octubre de 2021 en el formulario de inscripción (apartado inscripciones).
  • La fecha de comunicación de aceptación o rechazo será el día 02 de noviembre de 2021.
  • En el caso de los asistentes sin ponencia, se les habilitará posteriormente un formulario en la web para registrarse y poder acceder a las salas temáticas de presentación de ponencias.

Para resolver dudas, pueden dirigirse al correo  congreso.enin@ulagos.cl