ASPECTOS ACADÉMICOS DE LOS RESÚMENES
- Las ponencias deben ser generadas en el marco de investigaciones, ensayos, experiencias pedagógicas en el sistema escolar y otros escritos científicos que constituyan aportes al conocimiento en Pedagogía, sea de orden teórico, metodológico o de la práctica educativa.
- Las ponencias no deben haber sido presentadas en versiones anteriores de este u otro Congreso.
- El Comité Organizador (COENIN) del congreso seleccionará los trabajos que cumplan con las normas de participación establecidas en esta convocatoria y los asignará al Comité Científico, para su correspondiente revisión.
- El Comité Científico, reúne a las Instituciones que integran COENIN y será doble ciego.
- Los participantes deberán completar la ficha de inscripción y enviar el resumen (online) en español a través del formulario de inscripción que se aloja en el sitio web del congreso.
- Las autoras y autores de las ponencias que resulten aceptadas, al postular, ceden sus derechos, para los fines de publicarlas en las actas del Congreso.
- Las ponencias aceptadas para ser presentadas en el Congreso dispondrán de un tiempo de 15 minutos para ser socializadas con las/os asistentes y de 5 minutos para preguntas de los mismos.
- COENIN, velará por el cumplimiento de estos criterios, reservándose el derecho de aceptar o rechazar trabajos, o reclasificar trabajos de acuerdo a otra área temática.
- Los trabajos que no cumplan con los aspectos académicos aquí expuestos, no serán enviados a evaluación del Comité Científico.
- Esta versión del Congreso ENIN 2021, es de carácter gratuito para los ponencistas y asistentes.
- Cualquier otra situación relativa a los trabajos y ponencias no contemplada en esta Convocatoria, será resuelta por COENIN.
OBJETIVOS
- Promover el intercambio y difusión de experiencias pedagógicas y de investigación educacional.
- Generar espacios de diálogo y reflexión que contribuyan a la relación entre la investigación, la formación inicial y desarrollo profesional docente, el sistema escolar en los diferentes niveles, modalidades y el impacto tecnológico en los aprendizajes.
- Propiciar la generación de redes de investigadores que favorezcan la producción de conocimiento en educación, como una contribución permanente a las transformaciones educacionales que vivencia nuestro país.
TIPOS DE EXPOSITORES
- Profesoras y Profesores del sistema escolar
- Académicos/as e Investigadores/
- Estudiantes de Postgrado
RECEPCIÓN DE RESÚMENES
- Los resúmenes deberán adscribirse a una de las áreas temáticas, y enviarlos a través de la plataforma dispuesta para ello. Serán evaluados por el Comité Científico del Congreso, que emitirá por correo electrónico una respuesta de aceptación o rechazo.
AREAS TEMÁTICAS DEL 1 AL 3
Areas Temáticas:
- Formación Inicial Docente.
Subtemas:
- Educación para la democracia y ciudadanía.
- Formación de profesores para contextos educativos inclusivos e interculturales.
- Mirada crítica de la estandarización como marco formador y evaluador de los docentes
- Desafíos para atraer y retener docentes: Déficit de profesorado y deserción docente.
- Currículum como campo de estudio y transformación educacional.
Subtemas:
- Proyectos educativos transformadores
- Currículo nacional: Discusión y desafíos del qué enseñar y para qué enseñar
- Desafíos e impacto del contexto virtual, en la implementación y evaluación del currículo.
- Política pública en educación y desafíos de la discusión en torno al rol de educación en una nueva constitución.
Subtemas:
- Estado docente versus subsidiario en el marco de una nueva constitución.
- Sistema de Desarrollo de Profesional docente.
- Análisis crítico de la ley 21.040: Nueva Educación Pública.
- Estándares y mediciones en la educación chilena.
El resumen deberá contener como mínimo 300 palabras y máximo 500 palabras, más cinco palabras claves. Debe contener una síntesis clara y específica del problema, objetivos, metodología, principales resultados y conclusiones. Deben ser enviadas en formato Word (.DOC o .DOCX), en fuente Times New Roman de 12 puntos, a espacio interlineal de 1,5 y en tamaño carta (21,59 x 27, 94cm).
ÁREA TEMÁTICA 4: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: LA VOZ DE LOS DOCENTES Y SU EFECTO EN LA INVESTIGACIÓN.
Subtema:
- Narrativa docente y relatos pedagógicos
El resumen es una experiencia educativa, narrada en un mínimo de 400 y un máximo de 600 palabras, indicando (1) la problematización y/o preguntas: explicar el origen, las inquietudes, cuestionamientos y necesidades de las cuales surge la experiencia pedagógica. (2) Descripción del contexto pedagógico de la experiencia: dónde ocurre, nivel educativo y quiénes participan. (3) Etapas del camino recorrido: descripción de la experiencia pedagógica. (4) Relevancia: ¿por qué compartir la experiencia con otros? (5) Reflexiones finales. El documento debe ser enviado en formato word (.DOC o .DOCX), en fuente Times New Roman de 12 puntos, a espacio interlineal de 1,5 y en tamaño carta (21,59 x 27, 94cm).
RECEPCIÓN DE PONENCIAS
- Todos los resúmenes deben ser remitidos a través del formulario ubicado en la página web del Congreso https://congresoenin.ulagos.cl
- La ficha de inscripción y resumen de la ponencia estarán habilitados para comenzar a ser recepcionados desde el día lunes 13 de septiembre y hasta el día 15 de octubre de 2021 en el formulario de inscripción (apartado inscripciones).
- La fecha de comunicación de aceptación o rechazo será el día 02 de noviembre de 2021.
- En el caso de los asistentes sin ponencia, se les habilitará posteriormente un formulario en la web para registrarse y poder acceder a las salas temáticas de presentación de ponencias.
Para resolver dudas, pueden dirigirse al correo congreso.enin@ulagos.cl